Toma de posesión del comisario general de Seguridad Ciudadana y jefa de la División de Documentación
Nov 13, 2025•Channel
AI Analysis
Data from YouTube Data API v3•Updated Just now
Video Overview
Video Details
Published7 months ago
DurationP0D
Video ID3ysxaMTU734
Languagees
CategoryNews & Politics
PrivacyPublic
Made for KidsNo
Video TypeYouTube Short
Performance Metrics
Views0
Likes2
Comments0
Description
Fernando Grande-Marlaska preside el acto de toma de posesión del nuevo comisario general de Seguridad Ciudadana, Francisco López Gordo; y la nueva jefa de la División de Documentación, María Cristina Marí García; acompañado por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras junto a otras autoridades civiles y policiales.
López Gordo ingresó en la Policía Nacional en 1995 como inspector. En 2012 ascendió a inspector jefe y en 2017, a comisario. Obtuvo la máxima categoría del cuerpo en 2023 al ascender a comisario principal.
Durante su trayectoria profesional ha estado destinado, entre otras unidades, en la Jefatura Superior de Cataluña, la Comisaría General de Información, la División de Personal, la Jefatura Superior de Madrid, en las comisarías de distrito de Latina y Centro de Madrid, así como en las comisarías de La Línea de la Concepción y Algeciras, de las que fue máximo responsable.
Ha sido también jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en la Jefatura Superior de Madrid y jefe de las Unidades de Intervención Policial en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Desde julio de 2023, ocupaba la responsabilidad de jefe superior de Ceuta.
Ha recibido varias condecoraciones, entre las que destacan una Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y dos con distintivo blanco, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, así como numerosas felicitaciones públicas y reconocimientos de otras instituciones. Recientemente ha sido condecorado con la Medalla de Oro de la Ciudad de Ceuta.
Marí García ingresó en la escala ejecutiva de la Policía Nacional en el año 1990 y su primer destino fue la Jefatura Superior de Cataluña. Posteriormente, accedió a la Unidad de Intervención Policial (UIP) y se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de jefa de grupo operativo.
Tras varios años en la Comisaría General de Información, fue destinada a la Jefatura Superior de Madrid —Comisaría de la Latina—, donde alcanzó la categoría de inspectora jefa en el año 2008. Tras volver a la UIP como jefa de sección operativa, en el año 2016 ascendió a comisaria, ocupando su primer destino en la comisaría de Ruzafa (Valencia).
Regresó a la UIP como segunda jefa (jefa de Coordinación y Planificación) y allí continuó hasta 2021, cuando tomó el mando de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) Central, puesto que desempeñaba en la actualidad. En el año 2023 ascendió a comisaria principal, la máxima categoría dentro de la institución. Con su nombramiento, la Policía Nacional cuenta con seis mujeres en su Junta de Gobierno.
La nueva jefa de la División de Documentación es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Ciencias Policiales. Además, cuenta con numerosas felicitaciones públicas y ha sido condecorada en varias ocasiones.