Ser policía trans en Ciudad de México: la historia de Orel Morales | Urbanoscopio con Hernán Gómez
Mar 6, 2026•Channel
AI Analysis
Data from YouTube Data API v3•Updated Just now
Video Overview
Video Details
Published3 months ago
DurationN/A
Video ID9ds4hbblH6E
Languagees
CategoryEntertainment
PrivacyPublic
Made for KidsNo
Video TypeRegular Video
Performance Metrics
Views0
Likes0
Comments0
Video Tags
Description
En la Ciudad de México, una de las policías más grandes del país también es escenario de transformaciones que reflejan los cambios sociales de la capital. En medio de una institución históricamente rígida y marcada por jerarquías, nuevas historias comienzan a abrir camino para la diversidad y los derechos dentro del servicio público. La presencia de personas trans en espacios como las fuerzas de seguridad no sólo desafía estereotipos, también plantea preguntas sobre inclusión, respeto y las posibilidades de cambio dentro de las instituciones del Estado.
En este contexto aparece la historia de Orel Morales, sargento de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y reconocido como el primer policía trans de la capital y del país. Con más de siete años de servicio, su trayectoria está marcada por la resiliencia, la defensa de los derechos humanos y el esfuerzo por abrir puertas para que otras personas puedan desarrollarse dentro de la corporación sin que su identidad de género sea un obstáculo.
Desde la mirada urbana y política de Hernán Gómez Bruera, la conversación se adentra en lo que significa vivir una transición dentro de una institución policial, los retos cotidianos que enfrenta la diversidad en espacios de seguridad pública y el lento proceso mediante el cual las estructuras tradicionales comienzan a transformarse en una ciudad que constantemente redefine sus propias reglas.
#EstoEsTvPública 📺
¡Síguenos en redes sociales! 🔽
www.x.com/Capital21_Tv
www.facebook.com/Capital21
www.instagram.com/capital21_tv