La doctrina Monroe: ¿Qué fue? ¿Cuál es su vigencia hoy?
Dec 19, 2025•Channel
AI Analysis
Data from YouTube Data API v3•Updated Just now
Video Overview
Video Details
Published6 months ago
Duration29:43
Video IDI1kYnvpFJpg
Languagees-419
CategoryNews & Politics
PrivacyPublic
Made for KidsNo
Video TypeRegular Video
Performance Metrics
Views1.6K
Likes22
Comments6
Engagement Rate1.75%
Likes per 100 views1.37
Comments per 1K views3.75
Video Tags
Description
En el escenario internacional, en las últimas semanas dio mucho que hablar el documento que publicó el viernes 5 el gobierno de Donald Trump en el que redefine la estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Entre otros puntos, se anticipa la "desaparición de la civilización" europea y se aboga por la lucha contra las "migraciones masivas" y la restauración del "predominio estadounidense en América Latina".
Concebida para desarrollar la visión "America First" (Estados Unidos Primero) de Trump, la nueva estrategia marca una reorientación de su política de los últimos años, centrada en Asia, aunque sigue identificando a China como su principal competidor.
En el texto se afirma que Estados Unidos aplicará un "Corolario Trump" a la Doctrina Monroe, de la década de 1820, cuando Washington consolidó su hegemonía frente a los europeos en América Latina, a la que consideraba su "patio trasero".
El documennto dice: “Después de años de abandono, Estados Unidos reafirmará y hará cumplir la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el Hemisferio Occidental, y para proteger nuestra patria y nuestro acceso a geografías clave en toda la región. Negaremos a los competidores no hemisféricos la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales, en nuestro Hemisferio.
La Casa Blanca no enumera “a los competidores no hemisféricos”, pero sus nombres son obvios: China, Rusia, Corea del Norte e Irán. Y en este contexto geopolítico se debe añadir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua como proxies de Xi, Vladimir Putin, Kim Jong-un y Ali Khamenei.
¿Qué les parece si refrescamos la memoria de los oyentes? ¿Qué fue aquella Doctrina Monroe?
La Doctrina Monroe fue enunciada en 1823 como una declaración de política exterior de Estados Unidos frente a las potencias europeas, en un momento en que gran parte de América Latina atravesaba procesos de independencia. Bajo la consigna “América para los americanos”, planteaba el rechazo a nuevas formas de colonización en el hemisferio, pero al mismo tiempo sentaba las bases de una relación asimétrica entre Estados Unidos y el resto del continente. Washington consolidó su hegemonía frente a los europeos en América Latina, a la que consideraba su "patio trasero".
-----------------------------------------------------------------
Convertite en miembro de este canal para disfrutar de ventajas:
https://www.youtube.com/EnPerspectiva/join
EN PERSPECTIVA se emite en vivo de lunes a viernes, de 7.00 a 12.00 hs en Radiomundo 1170 AM de Montevideo (Uruguay) y sus plataformas digitales.
Además, podés seguir la emisión en video HD en vivo en la web: https://www.enperspectiva.uy
--------------------------------------------------------
Seguinos en todas nuestras plataformas:
🌐 Web: enperspectiva.uy
📘 Facebook: https://www.facebook.com/enperspectivauy
📷 Instagram: https://www.instagram.com/enperspectivauy/
🐦 X / Twitter: https://x.com/enperspectivauy
🟢 Canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029VakPVSrCBtxO4WXNat1X
🎧 Podcast:
Spotify https://open.spotify.com/show/2j1ELM6t4qrM91frATKndD
iVoox https://www.ivoox.com/podcast-en-perspectiva_sq_f1322904_1.html
Apple Podcasts https://podcasts.apple.com/us/podcast/en-perspectiva/id987536687
✅ Suscribite al canal para no perderte nuestros contenidos
💬 Comentá y contanos qué temas te interesan
👉 También podés ver la transmisión en vivo en nuestro canal secundario:
🔴 https://www.youtube.com/EnPerspectivaEnVivo